El embarazo no es lo único que le preocupa cuando se dedica a la actividad sexual. Las ETS (enfermedades de transmisión sexual) y las ITS (infecciones de transmisión sexual) son comunes. Algunos pueden ser curados. Algunos no pueden. Muchos tienen efectos a lo largo de toda la vida. A continuación se presentan algunas de las ITS más comunes.
Es la infección bacteriana de transmisión sexual más frecuentemente reportada en los Estados Unidos. La clamidia se transmite durante el sexo oral, vaginal o anal. Cuanto mayor sea el número de parejas sexuales, mayor será el riesgo de infección. Debido a que el cuello uterino de las adolescentes y las mujeres jóvenes no está completamente madurado, tienen un riesgo particularmente alto de infección. La clamidia puede pasar de la madre al bebé recién nacido. La persona infecciosa puede estar libre de síntomas, tener una secreción de sus genitales, dolor al ir al baño o dolor abdominal cuando la infección causa enfermedad inflamatoria pélvica (PID) en las mujeres. El PID podría interferir con la capacidad de quedar embarazada. El tratamiento antibiótico se prescribirá para el tratamiento.
Es la ITS viral más común. Una de cada seis personas en los EE.UU. entre las edades de 14-49 están infectadas con el virus del herpes simplex genital. Se transmite a través de sexo oral, anal o vaginal. Se puede pasar de la madre al bebé recién nacido. La persona infectada puede no tener síntomas, pero todavía sería infecciosa. No hay cura, pero los síntomas pueden ser reducidos por el tratamiento con medicamentos recetados.
Es una infección viral grave que infecta el hígado. Debido a que se extiende por la sangre o las secreciones corporales, puede propagarse a través de sexo oral, vaginal o anal o compartiendo agujas con una persona infectada. La persona infectada puede no tener síntomas, pero todavía pasar la infección a otros. Los síntomas pueden incluir debilidad, pérdida de apetito, náuseas, y color amarillento de los ojos o la piel. La hepatitis B puede ser tratada con medicamentos, pero no todos responden al tratamiento. La infección de por vida puede causar daño hepático, cáncer y disminución de la esperanza de vida. Los miembros de la familia, incluidos los bebés, de la persona infectada deben hacerse la prueba de la hepatitis B y si no están infectados, recibir la vacuna contra la hepatitis B.
Es una ITS viral muy común. La mayoría de las personas infectadas no tienen síntomas, pero todavía pueden pasar esta infección a otros por el sexo oral, vaginal o anal. El VPH desaparece por sí mismo para la mayoría de las personas. Otros desarrollan verrugas genitales o cáncer cervical. Las madres pueden transmitir verrugas a sus recién nacidos. Una prueba de PAP puede detectar cambios en el cuello uterino antes de que se desarrolle el cáncer. Las pruebas anormales de PAP y el cáncer cervical pueden ser tratados. Se aconseja a las mujeres jóvenes que tomen la vacuna contra el VPH.
Es la segunda STI más común. Se propaga por el sexo oral, vaginal o anal. La mayoría de las personas infectadas no presentan síntomas. Los síntomas incluyen dolor al ir al baño, secreción de los genitales, y dolor abdominal en mujeres. Este último puede ser un síntoma de enfermedad inflamatoria pélvica (PID). PID puede ser una barrera para quedar embarazada. Los bebés pueden contraer la gonorrea de su madre infectada. La gonorrea no tratada puede causar problemas de salud graves y permanente, como daño a las articulaciones, al corazón o al cerebro. Los antibióticos recetados se utilizan para tratar la gonorrea.
Es una ITS muy común causada por un parásito. Se propaga por contacto sexual y la persona infecciosa puede no tener síntomas o puede tener una secreción de los genitales, ardor al orinar o sexo doloroso. Los bebés pueden contraer tricomoniasis de sus madres. El bebé podría nacer prematuramente a una mujer embarazada infectada. Los antibióticos prescritos se utilizan para tratar la tricomoniasis.
Es una infección viral grave que infecta el hígado. Es difundido por la sangre o las secreciones corporales, por lo que puede propagarse por el sexo oral, vaginal o anal o compartiendo agujas con una persona infectada. La persona infectada puede transmitir la infección a otros sin saberlo, ya que puede no haber síntomas. Los bebés pueden contraer Hepatitis C durante el parto. Los síntomas pueden incluir náuseas, pérdida del apetito, debilidad y color amarillento de la piel y los ojos. El tratamiento farmacológico está disponible, pero no siempre eficaz. La mayoría de las personas tienen Hepatitis C para toda la vida. Puede causar daños en el hígado, cáncer y una disminución de la esperanza de vida.
Ataca al sistema inmunológico, reduciendo su capacidad para combatir las infecciones y el cáncer. Si el VIH no se trata, se convierte en SIDA. Debido a que se extiende por los líquidos corporales y la sangre, puede propagarse a través del sexo oral, vaginal o anal. Cuando se infectan por primera vez, los síntomas pueden sentirse como la gripe, con fiebre, dolores y cansancio. No puede haber otros síntomas durante años, pero la persona sigue siendo infecciosa. Si el VIH se convierte en AIDs, muchos otros cánceres e infecciones pueden desarrollarse. Con el VIH, las drogas se prescriben para tomar diariamente para prolongar la vida. Si está embarazada, hay medicamentos para reducir la probabilidad de contraer el VIH.
Es una infección bacteriana que se puede obtener por tener cualquier forma de sexo con una persona infectada. Usted puede desarrollar una llaga en su área genital o en su boca o piel. Si no recibe tratamiento, la infección progresará a la etapa secundaria, que se asocia con erupción cutánea y lesiones en la membrana mucosa. Además de erupciones cutáneas, la sífilis secundaria puede ir acompañada de fiebre, glándulas linfáticas hinchadas, dolor de garganta, dolores de cabeza, pérdida de peso, dolores musculares y fatiga. Esta etapa se resolverá con o sin tratamiento, pero sin tratamiento avanzará a estado latente y posiblemente tardío. La etapa latente (oculta) comienza cuando las llagas y erupciones han desaparecido. En la etapa tardía, la enfermedad puede dañar los órganos internos, los huesos y las articulaciones. Los síntomas de la etapa tardía incluyen dificultad para coordinar movimientos musculares, parálisis, entumecimiento, ceguera gradual y demencia. Esto puede ser lo suficientemente grave como para causar la muerte.
La única prevención del 100% es evitar la actividad sexual con mas de un compañero. Es importante permanecer fiel a su pareja para no ser infectado por vida, no usar drogas, no obtener perforaciones corporales o tatuajes de un lugar sin certificación.
Si ya ha tenido relaciones sexuales con otra persona(s) sin tomar precauciones, ha inyectado drogas de la calle en sus venas, se ha tatuado o se a puesto piercings en su cuerpo en un lugar no certificado, consulte a su médico para hacerse una prueba de Infecciones de transmisión sexual.